El secreto de las tradiciones

raining-977210_1920Las tradiciones son inherentes al ser humano y, probablemente, nacen a la par que el hombre. Son costumbres, más o menos elaboradas, que se dieron en un momento y sobrevivieron algún tiempo o incluso han perdurado hasta la actualidad.

Las tradiciones, por ser algo que nace en la mente de los hombres, pueden versar sobre cualquier aspecto del ser humano; es decir, desde cosas más o menos banales, como puede ser la costumbre que existe en algunos pueblos de remojar a los jóvenes forasteros en una fuente, o por motivos más trascendentales, como pueden ser los ritos que realizaban antiguos pueblos para tener buenas cosechas.

 Se trate de un motivo u otro, hay costumbres que tienen más vida que otras. Y esto puede deberse a la aceptación por parte de los hombres y a la confrontación que tienen estas costumbres con el momento sociocultural y científico de una sociedad, la evolución de nuestra civilización o, sencillamente, un grupo de personas en un determinado contexto.

Santiago

Anuncios

Un pensamiento en “El secreto de las tradiciones

  1. Hay tradiciones y tradiciones, las hay basadas en el empirismo popular, otras son supersticiosas pero simpáticas (San Cucufato) y luego están esas otras…Por ejemplo, la tradicional talla del marfil que ha llevado a los elefantes al borde de la extinción, o las diversas mutilaciones (genitales o de otras partes corporales) que se perpetran sobre niños y adolescentes de ambos sexos para que “se hagan adultos”. Junto al momento sociocultural y científico yo añadiría la ética basada en el respeto a la persona humana como entidad consciente y con voluntad propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s