¿De dónde proceden los ninots valencianos?

failures-685057_1920.jpgLos ninots son unos muñecos con forma de persona. Están hechos de materiales combustibles y arden en las noches del 19 de Marzo y el 24 de Junio. Son el origen de las Fallas, las fiestas más populares de la provincia de Valencia.

El origen de las Fallas no está muy claro. Las primeras informaciones datan de 1784, aunque otras fuentes  se remontan hasta la Edad Media.

Cuenta la historia que, por aquel entonces, en la festividad de San José (patrón de los carpinteros), los artesanos y trabajadores del sector, hacían unas hogueras frente a sus talleres, junto a un mástil que sujetaba el candil que les iluminaba para trabajar, y que ya no usarían porque con la primavera tendrían más luz solar.

Entonces, un artesano vistió un día al mástil con ropas y lo caracterizó como un personaje del municipio. Este hecho fue convirtiéndose, poco a poco, en una tradición, y reuniendo cada vez a más personas en las hogueras.

Como en su origen, los ninots hoy siguen muy relacionados con la crítica política y social, y suelen representar a personajes conocidos.

En Valencia, antes de las Fallas, se realiza una exposición de todos los ninots. Varios de ellos son votados y seleccionados para no ser quemados. Son los ninots indultados.

María Jesús

Anuncios

Un pensamiento en “¿De dónde proceden los ninots valencianos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s