Una conferencia informa sobre la salud mental y redes sociales

Hace más de un mes asistí asistí a una conferencia organizada por ASAPME sobre salud mental y redes sociales,  celebrada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, y centrada en cómo lograr una convivencia saludable entre estos dos aspectos.

La impartió José Luis Bimbela Pedrola, psicólogo y escritor.

En la conferencia aprendí que hay que tener en cuenta nuestra salud biológica (hardware), la psicológica (software),  la social (redes sociales) y la espiritual (¿para qué?)

El “para qué” tiene en cuenta mi bienestar, mi salud, mi autonomía, mi libertad, mi poder, así como su bienestar, su salud, su autonomía, su libertad, su poder, su felicidad…

DSC_0254.JPG

Entre las ventajas de las redes sociales podemos citar que facilitan la comunicación a distancia y también el conocimiento y la información.

Entre los riesgos que debemos prevenir podemos indicar la adicción y el abuso, el cual crea dependencia, uso incontrolado y consumo compulsivo.

En el ámbito familiar,  en el que muchas veces nos preocupamos por el uso que hacen los hijos o familiares de las redes sociales, las expresiones saludables que todos deberíamos usar más son “por favor”, “gracias “y “perdón”.

 Entre los verbos saludables podemos citar preguntar, mejor que suponer, escuchar honestamente, empatizar con dudas y miedos y acompañar procesos.

 Entre las expresiones tóxicas utilizadas están “no lo conseguirás”, “te lo advertí”, “porque yo lo digo”, “pero”, “problemas”….

En conclusión, las redes sociales nos ayudan a comunicarnos y a conseguir relaciones sociales, pero debemos hacer de ellas un uso controlado.

Isabel Garde

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s