#PuntoDeInflexión: una guía que ayuda a los jóvenes a afrontar el diagnóstico de esquizofrenia

puntodeinflexionLa campaña #`PuntoDeInflexión está dirigida a jóvenes afectados por esquizofrenia, y está impulsada por la Asociación  Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE).

El proyecto consiste en la difusión de información sobre la esquizofrenia y sobre cómo afrontarla de forma positiva, animando a los jóvenes a volver a tener el control de su vida, a través de una guía informativa.

Esta publicación es cercana y positiva, les orienta en sus pasos iniciales tras el diagnóstico y favorece que tengan ganas de luchar y de vivir de nuevo.

La creencia en su recuperación y en sus propias capacidades son importantes para que los jóvenes con esquizofrenia puedan superar este trastorno. La puesta en marcha del proyecto debe ser un #PuntoDeInflexión en la actitud de estos jóvenes.

En España, 400.000 personas tienen el diagnóstico de esquizofrenia, de las cuales 10.980 son aragonesas, según datos proporcionados por AMAFE. El primer episodio psicótico se da entre los 16 y 23 años, momento en el que el joven da sus primeros pasos para desarrollar su proyecto de vida. La detección y atención temprana en esquizofrenia es importante para el proceso de recuperación, que es único y consiste en el cambio de actitudes, sentimientos y metas.

La recuperación debe abordase desde el tratamiento farmacológico hasta la rehabilitación psicosocial, poniendo atención en aspectos como la participación comunitaria, la orientación  académica y laboral y tener un proyecto de vida definido por uno mismo, teniendo en  cuenta a la familia y personas cercanas.

La guía se puede descargar aquí 

Para conocer mejor la asociación  AMAFE, se puede consultar su pagina web.

Isabel Garde

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s