Montañismo, más que un deporte

Happy woman on peak of the mountain enjoying the success, freedom and bright future.

          Designed by Bedneyimages – Freepik.com

La naturaleza nos ofrece retos, límites que conquistar. El ser humano, ávido de descubrir nuevos placeres, tiene en la actividad del montañismo, una vía de escape a sus deseos. En sí, practicar este deporte es realizar excursiones por las montañas. Los más eruditos dividen en doce especialidades esta disciplina: senderismo, escalada deportiva, escalada clásica (subdividida en escalada en roca y en escalada en hielo), esquí de travesía, barranquismo, duatlon de montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña.

Se dice que nació en los Alpes al final del siglo XVIII pero, este dato es pura anécdota, pues es seguro que desde tiempos inmemorables ya se subían montañas por diversos motivos. Esta tarea de subir cumbres no se puede calificar de simple deporte, ya que para quien lo practica tiene algo más. El esfuerzo que conlleva y el sacrificio físico, es recompensado por los paisajes que se transitan. La fuerza de la gravedad te hace mayor la dificultad al respirar, pero el premio es grande. Cuando llegas a la meta puedes contemplar el ibón que te esperaba, o las nubes vistas a una distancia que casi las puedes tocar.

Mi opinión particular es que todos deberíamos, por lo menos una vez en la vida, disfrutar de esa sensación de lucha contra la naturaleza. Si es con compañía, mucho mejor, pues se pueden compartir vivencias, momentos de fatiga, en resumidas cuentas, vivir la naturaleza. Respirar ese aire fresco de nuestras montañas y beber agua fresca de los manantiales.

Afortunadamente, yo sé lo que es ser, por un día, montañero, y aconsejo a todos iniciarse poco a poco en esta bonita actividad.

Pedro

Anuncios

2 pensamientos en “Montañismo, más que un deporte

  1. Qué ciertas tus palabras. la montaña nos da perspectiva de las cosas, nos permite coger oxígeno y sentirnos plenos y unidos a la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s