Iniciación a la equitación

20140607_056La equitación consiste en la práctica de montar a caballo. Es una especialidad dentro de los deportes ecuestres, y en ella se valora al jinete, en lugar de al caballo. Entre las disciplinas que incluye, están la doma y el salto ecuestre.

En la equitación se tiene en cuenta el control que el jinete tiene del caballo, el uso

de ayudas de conducción, el equilibrio, si lleva la vestimenta adecuada, la limpieza del caballo, etc.

 Doma

 La doma es una especialidad en la que el jinete debe guíar y ordenar a su caballo la ejercicios que muestren la compenetración entre ambos, así como las capacidades físicas del animal.

 La doma incluye una serie de pruebas en las que hay pasos, movimientos, figuras y transiciones, y las competiciones de alto nivel se hacen en superficies de arena.

 El jurado de una prueba de doma esta formado por cinco jueces, que pueden penalizar errores en la prueba o en el recorrido.

 En la doma hay cuatro pasos principales: el paso propiamente dicho, el trote, el galope y las transiciones, que son cambios de velocidad.

 También hay cuatro movimientos principales como son la parada, la media parada, el paso atrás, el pasaje y el piaffe. Estos últimos son dos tipos de trote.

 Además, el jinete y el caballo pueden hacer varias figuras, como el ocho, el círculo, etc.

 Salto ecuestre

 En esta disciplina, el jinete debe guiar a su caballo por un recorrido, y superar una serie de obstáculos que se encuentran repartidos.

Existen competiciones de salto ecuestre tanto individuales, como por equipos.

Los obstáculos pueden ser verticales, de fondo o extendidos, que implican un salto en profundidad por parte del caballo,  rías o pequeños estanques, y obstáculos combinados.

En las competiciones de salto, el jurado consta de dos jueces. Un juez de pista y otro que colabora con él. El jurado puede penalizar al participante por derribar obstáculos o tocar la ria, por caídas, desobediencia del caballo, por sobrepasar el tiempo limite y por recibir ayuda de parte del exterior.

 Isabel Garde.

Anuncios

2 pensamientos en “Iniciación a la equitación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s