Numancia     

Numancia es una novela escrita por José Luis Corral, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, especializado en la Edad Media. José Luis, con más de 30 libros escritos,  ha publicado su última novela en la editorial Edhasa. Son 576 páginas, con una ilustración en la tapa de un fresco romano de la época de la lucha numantina y está disponible en las bibliotecas municipales de Zaragoza.

Numancia era una ciudad celtíbera situada en un lugar escarpado, en concreto en La Muela de Garrai, en la actual Soria, en el Sistema Ibérico. Comunicaba el valle del Ebro con el vado del río Duero.

Su historia, en tiempos de Roma, es la de un pueblo que luchaba por su libertad y por no caer bajo el Imperio romano, que les haría esclavos, exigiría tributos y sus tierras pasarían a manos de los patricios.

Es sorprendente que Numancia durara tanto tiempo y que tuviera en jaque a las legiones romanas. Su resistencia se prolongó 30 años, en los S I y SII a. d. c.

El argumento del libro es la historia de un líder celtíbero que se llama Aracos, de origen guerrero. Conoce la vida en Roma: sus costumbres, sus ciudades y lo que era un patricio romano. Aracos es motivado por Viriato, lusitano, para luchar y resistir ante las legiones romanas. Los constantes ataques son dirigidos por un legado romano, dependiente del senado romano.

Aracos se casa con una hermosa celtíbera y tiene un retoño.

Los celtíberos hacen la “guerra de guerrillas”, es decir, ataques cortos de tiempo, que causan bajas tanto como a legionarios como a su avituallamiento.

Aún en nuestros días existe la expresión “defensa numantina” y se aplica a deportes o a otras expresiones económicas, empresariales  o domésticas.

El libro me ha parecido que tiene una buena trama, en este caso histórica,  que se expresa bastante bien, con un lenguaje manejado correctamente y un buen vocabulario, y que invita a seguir leyendo.

Mario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s