LAS MATEMÁTICAS

perelman                                                                                                                                         Pie de foto: Grigori Perelmán

Para hablar de esta ciencia empezaremos diciendo que comenzó en su día para hacer cálculos en el comercio, mediciones de la tierra y cómo no, para medir todo lo relacionado con la astronomía.

Los habitantes en la prehistoria tenían la inquietud de cuantificar el tiempo. Pasando a la civilización egipcia, esta creo diseños espaciales geométricos, y ya los más cercanos, como los ingleses y escoceses crearon con piedras megalíticas, círculos, elipses y termas pitagóricas en su diseño.

Por la India, encontramos que sus gentes desarrollaron sistemas de pesos y medidas relacionadas con el sistema decimal. Ya para concluir con estas distintas civilizaciones hablaremos de los chinos, y su famoso ábaco chino, tan primordial a la hora de hacer cálculos.

Ahora destacaremos tres periodos más en profundidad del desarrollo de esta ciencia exacta: Helenos, Árabes y, como no, en nuestro occidente.

Las matemáticas griegas eran más sofisticadas que las desarrolladas anteriormente. Quién no ha oído hablar de Tales, o como no de Pitágoras y su famoso teorema, (este último viajó a Egipto para documentarse). De los árabes, podemos destacar todo lo relacionado con el álgebra. En Europa, se perfeccionó lo hecho en las dos anteriores civilizaciones, apareciendo, por ejemplo, el análisis matemático, con Isaac Newton como pieza clave de esta materia.

Ya para terminar este repaso de la evolución de las matemáticas, profundizaremos entre los siglos XIX al XXI, es decir, el que vivimos. La historia matemática recobra un vigor importante en el siglo XIX, apareciendo la geometría de la mano de Cauchy. Durante este siglo, esta materia se vuelve más abstracta, con la aparición de Gauss.

Ya en el Siglo XX, las matemáticas adquieren una dimensión mayor, de tal forma que se puede vivir de ella tanto en la enseñanza como en la industria. Señalaremos en particular en este siglo, como no, el personaje de Einstein y su Relatividad General como objeto de estudio. Surgieron numerosos eruditos que crearon teorías y más teorías que convertían en teoremas.

En nuestro siglo XXI, recién nacido, como aquel que dice, se resolvieron los problemas del milenio anterior, como por ejemplo, en 2003 la demostración de la conjetura de Poincaré, resuelta por Grigori Perelmán (que no quiso recoger el premio).

Ahora podemos encontrar todo tipo de información matemática on line, es decir, también impresas. Este acceso libre consiste en tener al alcance de nuestras manos este mundo exacto, aunque a veces un tanto abstracto, como es el mundo de las matemáticas.

 Pedro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s