Viaje a Bureta y al Monasterio de Veruela

El día 24 de octubre en un viaje de un día organizado por ASAPME visitamos Bureta y el Monasterio de Veruela.Salimos a las 9 horas por la mañana en el autobús que partió desde el teatro de las esquinas.Fue un viaje muy instructivo y nos lo pasamos muy bien. A media mañana llegamos a Bureta que está a 65 Km de Zaragoza y vimos el pueblo y el Palacio de los Condes de Bureta.

Palacio de los Condes de Bureta
En la comarca Campo de Borja, en la localidad de Bureta, se ha restaurado el Palacio de los Condes de Bureta. Ello es debido al interés y al proyecto llevado a cabo por sus titulares Don Mariano de los Dolores Francia López Fernández de Heredia y Doña María del Carmen Izquierdo López, colaborando en el mismo,  Don Antonio López Fernández de Heredia, hermano de Don Mariano, Don Emilio Jiménez Aznar, Director del Archivo del Conde de Bureta y el matrimonio Echave – Perochena, así como el alcalde de Bureta, Don Julián Garcia Arellano.

bureta

Del Palacio de los Condes de Bureta lo que mas me gustó fue la cocina.

A continuación,  disfrutamos de una buena comida en el bar restaurante del Palacio de los Condes de Bureta.

Monasterio de Santa Maria de Veruela

veruela

Después  de comer vimos el Monasterio de Santa María de Veruela. El monasterio se levanta en la raya con Castilla y cerca de Navarra. Está protegido por el Moncayo. El documento más antiguo en lo referente a la fundación del Monasterio de Santa Maria de Veruela data de 1145.

En Aragón se levantaron grandes fundaciones cistercienses, siendo la primera Veruela y las siguientes Rueda (1153), Piedra ( 1194) y Santa Fe en Cuarte (1123), todas en la actual provincia de Zaragoza.

La construcción del cenobio  actual estaba lo suficientemente adelantada en 1171 como para hacer posible el traslado de la comunidad. Las obras de la iglesia duraron mas de 250 años; La fábrica es sobria, sin adornos escultóricos varios, pero de proporciones y calidad catedralicias. De entre sus grandes abades destaca Hernando de Aragón (1534-1539), nieto de Fernando el Católico, que dejo el cargo para desempeñar la sede archiepiscopal de Zaragoza así como el cargo de Virrey de Aragón.

En el siglo XVII se construyó un nuevo claustro barroco con celdas individuales.

Del Monasterio de Veruela lo que más me gustó fue la iglesia.

Isabel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s