Mi paso por el curso de huertos ecológicos

Soy uno de los usuarios que desde el pasado lunes, 13 de enero, ha sido escogido para el curso de huertos ecológicos realizado en ASAPME y financiado por el INAEM.

El curso se ha celebrado del 13 de enero al 16 de abril y ha durado 330 horas.

IMG-20140502-WA0001

Pie de foto: Acelgas.

La primera hora del curso consistía en escribir en un cuaderno de campo lo que habíamos hecho el día anterior en el huerto y mirar fichas técnicas en el ordenador de diferentes hortalizas, lechugas, tomates, etc.

La profesora Lourdes nos daba la teoría de las partes de las hortalizas y después íbamos al huerto ecológico situado en huertos ecológicos “El Hortal”, en la zona de Ranillas.

En el huerto quitábamos las piedras grandes y pequeñas del suelo que entorpecían. Luego abonamos con estiércol de caballo y paja, rastrillándolo y acondicionándolo con la azada. Así se preparaba el terreno para sembrarlo.

Durante este cursillo también visitamos el centro de jardinería y los viveros Flores Aznar que está en la carretera Villamayor km.32 (Zaragoza). Es una tienda-productora que exporta todo tipo de flores y plantas a toda España y parte del extranjero.  Se puede comprar desde una planta de interior o exterior, plántulas producidas en plantero de semillas de tomate, patatas … hasta flor cortada.

Otro vivero que conocimos fue Gardeniers, de Atades, que está en el barrio del Actur. Allí compramos algún tipo de planta de plantero y aromáticas para nuestro huerto ecológico.

Fuimos también a Fuendetodos (Zaragoza). Aprovechamos para ver también el pueblo y la  casa –museo natal de Goya y también vimos el aula de la naturaleza “Fuendeverde”.

IMG-20140502-WA0002

 Pie de foto: Recolección de acelgas.

En otra ocasión, estuvimos en la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA) donde vimos semillas transgénicas, herramientas de huertos grandes como excabadoras, cosechadoras para labrar la tierra y grandes campos de cultivo, tractores, remolcadores, motoazadas y grandes herramientas de poda, semillas de frutas y verduras,  sierras eléctricas para cortar árboles,  lo último en regadíos a goteo y aspersión y mucha maquinaria agrícola.

Por último, casi a la finalización del curso visitamos dos fincas agrícolas: los huertos ecológicos de Gardeniers situados en el residencial Sonsoles en Alagón (Zaragoza) y “Sabores Próximos” localizados en el lugarico de Cerdán en Móvera (Zaragoza).

Texto: RAPEGA

Colabora: Angelini

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s