Cuidemos el lenguaje

amigos-hablando-por-telefono-hombre-mujer

El lenguaje es lo que principalmente nos hace ser humanos, lo que nos da coherencia interna y nos permite comunicarnos con los demás. Con estos símbolos llamados palabras, construimos una realidad dentro y fuera de nuestras mentes. Materializamos nuestra percepción e influimos en la de los demás, para conjuntamente, crear nuestro marco de referencia vital y nuestro día a día.

No es por ello extraño que distintos colectivos que se perciben discriminados, luchen por erradicar o modificar algunas palabras o expresiones del vocabulario y del habla de todos nosotros. Es el efecto del movimiento de lo “políticamente correcto”.

Decir “trabajar como un negro” “engañar como a un chino” se considera con razón, ofensivo para estos colectivos, y por todos los medios oficiales se lucha contra este uso del lenguaje que es discriminativo.

Estamos de acuerdo, el lenguaje es una herencia del pasado y todavía tenemos “reliquias” puesto que la sociedad avanza y las palabras y expresiones lo hacen más lentamente. Necesitamos que el tiempo borre esas palabras y con este movimiento se logrará sin duda.

No obstante, hay un grupo que parece que casi nadie defiende, sólo los afectados y sus familiares, y contadas instituciones que les ofrecen apoyo. Sí ,me refiero a los enfermos mentales, que ya en los medios de masas están discriminados presentando una imagen en la mayoría de las ocasiones más peligrosa que la real, donde se resaltan los casos negativos puntuales y extremos y se ignora a la gran masa tranquila, que viven su día a día con bastante normalidad.

En cuanto al lenguaje, y como muestra de esta indefensión, es común utilizar con total frivolidad, la palabra “esquizofrenia” para hacer una metáfora manida respecto a una situación dividida o extraña, un ejemplo puede ser una retransmisión deportiva, un partido donde un locutor dice “es un partido de esquizofrenia”, me pregunto si se sabe realmente lo que significa y si se tiene en cuenta el efecto en miles de familias afectadas, o se aplica el término “bipolar” u otros términos de enfermedades mentales también fuera de contexto como la “psicosis”, términos todos ellos evitables.

Este hecho, produce en los enfermos, y sobre todo, en los familiares, un recuerdo doloroso de su problema al escuchar la radio o la televisión, algo gratuito e innecesario, y el escarnio de ver como un tema tan personal e hiriente se trata con total irrelevancia.

Es como si los enfermos mentales no merecieran el respeto que perciben los otros colectivos que también son objeto de discriminación. Nos encontramos ante los últimos marginados.

Denunciemos este hecho para que se modifiquen las actitudes y las palabras.

Cambiemos la realidad formada por palabras para construir un lenguaje que no hiera ni discrimine. Un lenguaje a salvo de prejuicios.

                                                                                                              David Paricio.

                                                                                     (Voluntario de ASAPME)

Anuncios

2 pensamientos en “Cuidemos el lenguaje

  1. Recuerdo hace unos años un programa de debate en TV, se hablaba sobre enfermedad mental y medios de comunicación. Uno de los periodistas, que era de Madrid, respondió de una forma clara “decimos eso porque vende”. Lamentablemente vende más un acto violento que un millar de buenos actos y mientras “venda” seguirán diciendo lo mismo.
    Saludos a todos.

    • Esperamos que esa realidad cambie y que sean cada vez más las noticias positivas las que se difundan sobre salud mental. Gracias por compartir tu opinión en el blog de los usuarios de ASAPME. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s